Manera general, el concepto de
comunicación integral consiste en la acción conjunta y bien planeada una serie
de esfuerzos, tácticas, acciones, estrategias y productos de comunicación.
Tales acciones son previstas y
realizadas por una empresa o entidad, con el fin de agregar valor a su marca o
para fortalecer y consolidar su imagen delante de cualquier audiencia o en la
sociedad en general.
En este escenario, el uso de
nuevas tecnologías y todas sus posibilidades de convertirse en uno de los
elementos destacados de la comunicación integrada. Así, internet, redes
sociales, la interacción entre imagen y audio y otras características trabajan
constantemente en comunicación integral.
El reconocido teórico de la
administración de Philip Kotler complementa aún la conceptualización de la
comunicación integrada, afirmando que este tipo de comunicación es una forma de
ver el proceso entero de comunicación desde el punto de vista de su receptor.
Es decir, Kotler, todos los esfuerzos para elaborar una comunicación integrada
deben ser dirigidos y diseñados para comunicarse con el público objetivo de una
empresa particular.
Además, para mejorar el concepto
de comunicación integrada, es importante tener en cuenta que este tipo de
comunicación puede hacerse de distintas maneras; uno es la comunicación externa
integrada, y el otro es el integrado de comunicaciones internas.
Comunicación externa cuenta con
foco en la atención que la empresa tiene que presentar su imagen a su público
objetivo.
A través de él se hacen
estrategias para consolidar o cambiar de marca, por ejemplo.
EN GENERAL, ESTE TIPO DE
COMUNICACIÓN ES UN ENLACE ENTRE LA EMPRESA, SUS CLIENTES Y A SUS CLIENTES
POTENCIALES.
Ya comunicación integrada interna
mantiene el foco en los empleados de la empresa. En este sentido, son muy
usados institucionales medios de comunicación como boletines, newsletter, entre
otros. Comunicación interna es muy eficiente con respecto a alentar al equipo,
explicar estrategias de empresa y otros elementos relevantes.
La comunicación integrada, por lo
tanto, es una herramienta esencial para el marketing actual, pero todavía puede
existir la duda:
¿COMO LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN
INTEGRAL?
La comunicación integrada actúa
de una manera que puede unir a los canales de información de una empresa o de
una institución particular, por lo que la información más clara, objetiva y con
mayor alcance.
Para ello, el desempeño de medios
integrado funciona usando e integrar diferentes áreas de comunicación, como
prensa, periodismo, publicidad, relaciones públicas y otros.
A través de esta Unión de
segmentos de las áreas y de las comunicaciones, pueden establecerse estrategias
que tratan de encontrar la manera más eficiente y amplio informe.
Por otra parte, esta convergencia
entre las áreas de comunicación organiza y proporciona un marco mejor para el
logro de las tácticas de comunicación de la empresa.
No sólo unen áreas tales como
periodismo, publicidad, entre otros, comunicación integral es importante
también porque opera utilizando herramientas en línea como blogs, redes
sociales, videos y otras posibilidades ofrecidas por la tecnología. Internet
hoy es una realidad presente en la vida cotidiana de las personas, y su uso es
muy importante para el desempeño de la comunicación integrada.
¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS QUE
GENERA LA COMUNICACIÓN INTEGRAL?
La comunicación integrada ya
consolidado como una herramienta importante para el ámbito de la comunicación
de instituciones y empresas, adquiriendo conocimientos fundamentales para el
desarrollo del proceso comunicacional.
En este sentido, es posible
evaluar también el impacto que ella tiene cuando utiliza.
Uno de los resultados de la
comunicación integrada es una mayor gama del mensaje preparado por la empresa
hacer uso correcto de los canales de comunicación y debida integración, un
público más amplio se ve impactada por el mensaje.
Otro efecto es un cambio de
actitud, porque la comunicación integrada va a requerir una mejor planificación
de estrategias de marketing que combina varias áreas y herramientas de
comunicación.
Además, la empresa se convierte
en más competitivas y estancada, no porque ella se alinea más con procesos
actuales y los métodos de comunicación.
Además de conocer los impactos,
es importante saber:
¿POR QUÉ CULTIVAR LA COMUNICACIÓN
INTEGRAL?
Porque hace el proceso de
comunicación más dinámico y moderno, adecuado para la velocidad de la
información que existe hoy en día. También debe ser implementada y cultivado
porque tiene la capacidad de integrar el mensaje informado, ayudando en la
identificación de la audiencia y sus características.
Otra ventaja es que combina todos
los elementos de la comunicación, lo que es un tipo de comunicación.
Antes de todo esto, es importante
tener presente:
¿Cuáles son los beneficios de la
aplicación de la comunicación integrada?
Por no ser un elemento útil sólo
para fines comerciales, los beneficios de la comunicación integrada constituyen
también una mejor dinámica administrativa de la empresa, ya que ayuda en la
planificación de estrategias y toma de decisiones.
Sin embargo, para los beneficios
se observan adecuadamente, es necesario evitar algunos posibles conceptos
erróneos. Por lo tanto, averiguar:
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES
ERRORES EN LA COMUNICACIÓN INTEGRAL?
Uno de los errores más comunes es
no dar secuencia a los procesos de comunicación integrada, porque este tipo de
comunicación es un proceso que debe seguir en progreso, se planeó y rediseñado
constantemente.
La falta de planificación a
adoptar la comunicación integrada es otra idea falsa, desde la Unión de las
áreas y sectores de la empresa deben ser conscientes de todos los enfoques
adoptados. Con una planificación adecuada, el proceso se convierte en más
eficientes y con más resultados positivos.
No pensar de la comunicación
interna y externa en el desarrollo de la comunicación integrada implica también
otro fallo, ya que estos sectores deben estar Unidos para que las estrategias
de comunicación se realizan correctamente.
Por lo tanto, antes de este
escenario entero de oportunidades y ventajas que ofrece de comunicación
integrada, debe siempre ser considerado con cuidado y planificación. Con eso,
su resultado será positivo.
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